Código proyecto: Red 110RT0394

MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL USO DE INSUMOS Y EL AJUSTE FENOLÓGICO EN CULTIVOS DE TRIGO Y CEBADA

Metodología y plan de trabajo

Se utilizaran diferentes metodologías que colectivamente permitirán alcanzar los objetivos de la red tanto en términos de integración de conocimientos desarrollados en los diferentes laboratorios como de mejoras en las interacciones entre grupos implicados. La idea es mantener un foro de discusión mas o menos continuo acerca de los avances logrados en estas áreas por cada uno de los grupos buscando identificar oportunidades especificas de interacciones sinérgicas en cualquiera de los dos temas focales de la red y disponer de medios en la misma red para materializar efectivamente algunas de esas sinergias potenciales. Con relación a lo primero, hay dos aproximaciones: la primera es mantener reuniones anuales con estructura de taller (al final de cada uno de los años) en donde se identificaran los avances realizados por cada grupo en investigaciones de eficiencia en el uso de los recursos y de ajuste fenológico y se deliberará acerca de alternativas de mejoras hacia futuros experimentos. Estas mejoras serán tanto puntuales de cada línea de trabajo como, principalmente, de identificación de cambios necesarios para aumentar la sinergia de los hallazgos realizados en la investigación que cada grupo tiene en la actualidad financiada. El primer año incluirá una reunión inaugural donde discutiremos abiertamente el alcance y propósito de los proyectos que estamos cada grupo llevando adelante en ese momento para coordinar estas investigaciones de allí en más y dar lugar a progresos interactivos entre los diferentes grupos. De cada Taller se generará un documento que contendrá los trabajos presentados por los miembros, los debates a que estas presentaciones dieron lugar, y a recomendaciones de mejora a futuro. Este documento de avance en los dos temas centrales de la red se imprimirán y se harán públicos en cada uno de los países en los que las acciones de la red se desarrollan. Una acción muy valorada en el seno de la red será la formación de RRHH en los temas focales de la red. Para mejorar este aspecto en cada uno de los años se organizará un curso de postgrado sobre el tema de la red. En cada año se realizará este curso en una sede diferente dentro de las que incluyen los grupos del programa. El responsable del grupo en cuya sede se realizara el curso actuará como director/a del curso y tendrá bajo su responsabilidad hacer un primer borrador de los objetivos, contenidos y dinámica del curso y se espera que el dictado del mismo este en manos principalmente de el grupo organizador, con la participación de 1-2 investigadores de otros grupos de la red. Este borrador se discutirá a través del foro que tendremos permanente en el sitio web creado para la red para alcanzar un programa definitivo del curso. En el primer año este curso se acordó que sería organizado en Pergamino (INTA), Argentina. Finalmente una actividad central de la red será la facilitación para que investigadores (particularmente los jóvenes) de un grupo puedan disfrutar de una estancia de investigación en otro grupo de la red; fortaleciendo simultáneamente la formación del joven investigador y las sinergias investigativas entre grupos de la red. Cada año habrá dos jóvenes investigadores de la red que tendrán la facilidad de pasar aproximadamente cuatro meses realizando investigaciones en el laboratorio de otro grupo de la red. Para este fin cada año la red hará una convocatoria interna a investigadores jóvenes de la red para solicitar estas estancias a ser cubiertas con el presupuesto de la red. Esta convocatoria será competitiva y ningún investigador podrá disfrutar de más de dos de estas estancias a lo largo de la duración de la red. En todos los casos la red financiara los gastos de transporte y supervivencia, mientras que los gastos de investigación serán cubiertos por el grupo receptor.